¿Cómo potenciar las capacidades de tu perro?

Antes de que los humanos convirtiéramos a los perros en mascotas y pasaran a ser nuestros compañeros de piso, los cánidos ya se habían granjeado nuestra amistad gracias a las labores y asistencia que nos ofrecían: eran sobre todo compañeros para el trabajo. Sus funciones podían ir desde la protección de los hogares a la guarda o guía de rebaños, pasando por cualquiera de las muchísimas funciones que pueden desempeñar en la caza: rastreo, cobro, marcaje, etc.

Precisamente, la mayoría de razas fueron creadas para potenciar alguna de estas cualidades para el trabajo, y la selección de ejemplares se hacía atendiendo tanto a criterios de funcionalidad, como estéticos y de carácter.

Así hemos llegado a nuestros días, en los que a la mayor parte de nuestros perros, sean o no de raza, se les ha encomendado una función no menos importante: la de darte compañía, cariño y, seguramente, grandes momentos de diversión a ti y a tu familia. Pero eso no significa que hayan perdido ni una pizca de su capacidad para el trabajo y, sobre todo, de sus ganas de trabajar.

Por eso es tan importante no descuidar la educación y el adiestramiento de tu compañero canino. En nuestros cursos de adiestramiento canino en Soloesunperro descubrirás el potencial que tiene tu mejor amigo y le ayudarás a desarrollar todas sus capacidades.

Un adecuado adiestramiento potenciará las capacidades de tu perro y lo convertirá en un perro feliz

Tu perro es un animal muy inteligente. Y cuanto más inteligente sea, menos tolerará el aburrimiento y una vida que, aunque a tope de comodidades y comida asegurada, no le plantee retos intelectuales y actividad física. Esta situación puede llevar a tu perro a deprimirse, frustrarse y generar conductas destructivas que deteriorarán vuestra convivencia.

Así que es imprescindible que enseñes a tu perro, inicialmente, todas las cuestiones de educación básica: hacer pipí fuera de casa, caminar con la correa sin dar tirones, atender a la llamada, permanecer a tu lado, o permanecer quieto en el lugar que tú le digas….

Una vez que tengáis dominadas esas sencillas normas, te animamos a que elijas para tu perro una actividad y te intereses por seguir un programa de adiestramiento. Nadie mejor que tú, que conoces a tu perro, para saber en qué áreas o actividades va a disfrutar más (y tú con él).

Entrenamiento deportivo

Son tantas las disciplinas que, seguramente, nos olvidaremos de mencionar alguna: agility, mushing, canicross, discdog, obediencia deportiva, rastreo… son ideales para perros inteligentes, con grandes cualidades físicas y que demandan diariamente mucha actividad.

Habilidades caninas

Enseñar habilidades a perros de gran inteligencia es más que un simple entretenimiento. Si se os da bien, podéis hasta idear vuestras propias coreografías. De hecho, existe una disciplina llamada dog dancing donde se potencian sorprendentes capacidades de nuestros perros.

Pastoreo

Para perros pastores urbanitas existen actividades relacionadas con el pastoreo que les permite poner en juego aquellas aptitudes para las que fueron específicamente creados.

Perros de rescate, terapia y asistencia

Si tu perro es particularmente empático con las personas, dale la oportunidad de desarrollar esa capacidad para ayudar a otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *