¿Qué es el hr analytics y cómo funciona?

Gestionar los recursos humanos de una empresa es siempre una tarea que requiere una correcta gestión a todos los niveles. Las nuevas tecnologías aportan información y datos a tiempo real de todo lo que hacemos. Utilizando el Business Intelligence podemos trasformar toda esa información en conocimiento para poder aprovecharlo en la gestión de los recursos humanos y así optimizar y mejorar la toma de decisiones.

Una de las soluciones de Business Intelligence más completas es hr analytics, un cuadro de mando y gestión de RR.HH. creado por el Grupo Castilla.

¿Qué es HR Analytics?

HR Analytics es un software de gestión de los recursos humanos que utiliza el Business Intelligente como herramienta para mejorar la gestión de los RR.HH. trasformando la información en conocimiento con el objetivo de mejorar la productividad y la rentabilidad de la organización.

Ventajas y características principales.

Este software presenta una serie de características que necesita un entorno tan ágil y dinámico como es el de una empresa. HR Analytics permite a los responsables de RR.HH. preparar de una manera rápida y clara la información necesaria para lo toma de decisiones.

Esta información, está siempre actualizada y disponible permanentemente para el responsable de recursos humanos, ayudándole a mantener un gran control de la gestión. Gracias a la información y a los datos recopilados, el departamento de recursos humanos tendrá la capacidad de predecir el comportamiento de los trabajadores gracias al análisis de esos datos.

El sistema se canaliza a través del cuadro de mando, un completo sistema de indicadores y gráficas estadísticas sobre el área de personal que, de forma intuitiva, ayuda a los responsables en la toma de decisiones.

El sistema ofrece diferentes tipos de análisis de la administración de la plantilla, su distribución entre los distintos departamentos, así como un análisis del absentismo laboral. Es posible establecer comparaciones entre los costes salariales de los diversos departamentos de la compañía, permitiendo el filtro de la información por categorías, por fechas, por niveles en el organigrama y otros indicadores.

La gestión de la plantilla permite conocer la evolución en número de la misma, pirámides de edad y antigüedad y listados de rotación de los trabajadores. En la hoja del absentismo, podemos consultar la evolución del absentismo a lo largo del tiempo, la distribución del absentismo entre distintos criterios o la tasa de absentismo en los distintos conceptos causantes del mismo, entre otros.

Cada trabajador de la compañía cuenta con una ficha propia en el programa con toda la información recopilada desde su entrada en la empresa. Esta ficha permite hacer comparaciones del trabajador con el resto de empleados de la empresa, acotando la comparación a ciertos niveles del organigrama, categorías de contrato, etc.

Además, el cuadro de manos permite consultar datos del Instituto Nacional de Estadística e imprimir, por ejemplo, la encuesta trimestral de coste laboral, seleccionando una cuenta de cotización y un período de tiempo.

Todos estos usos del Business Intelligence y la información recopilada, permiten a las organizaciones un conocimiento profundo y a medida de su capital humano.

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